Detección Oportuna Del Cancer
Detección oportuna del cáncer (DOC)
Consiste en la búsqueda del cáncer, antes de que la persona presente síntomas, con la intención de identificar el cáncer de forma temprana y disminuir la mortalidad por cáncer.
Los cánceres ginecológicos incluyen el cáncer de cuello uterino, ovario, endometrio, vulvar y vaginal.
La forma más común de detección temprana es a través de exámenes de rutina y pruebas de detección específicas como el examen pélvico, papanicolaou (Pap), prueba de VPH y la mamografía.
Papanicolaou… ¿Qué es y cuándo realizarlo?
También conocido como citología vaginal o prueba de Pap, es un examen médico que se utiliza para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino, que podrían ser indicativos de cáncer o enfermedades precancerosas.
Durante el examen, se toma una muestra de células del cuello uterino utilizando un pequeño cepillo o espátula, estas células se colocan luego en un portaobjetos de vidrio y se envían a un laboratorio para su análisis. En el laboratorio, se examinan las células al microscopio para detectar cualquier cambio anormal. Si se detectan cambios anormales se recomienda una mayor evaluación.
Es una herramienta importante para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y se recomienda que se realice a partir de los 21 años.